Érase una vez, los programas de noticias debían proporcionar un acceso equitativo a sus ondas de radio y TV a puntos de vista opuestos sobre el espectro político.

Eso terminó en 1985 cuando la Comisión Federal de Comunicaciones de la administración Reagan decidió que la política infringía los derechos de libertad de expresión de la Primera Enmienda de las cadenas de televisión en un presagio temprano de la decisión de la Corte Suprema de 2010 de que las corporaciones también son personas.

Fue el abandono de esta Doctrina de la Equidad lo que nos llevó a nuestra situación actual, donde Fox News se siente libre de ignorar su mandato contractual de proporcionar un canal de noticias a los sistemas de cable en todo el país y, en cambio, lanza propaganda política de derecha sin parar 24 horas al día, siete días a la semana sin ningún tipo de equilibrio respecto a puntos de vista opuestos significativos.

Ahora, en respuesta a una declaración reciente del director ejecutivo de Fox Corporation, Lachlan Murdoch, de que Fox News actuaría como “la oposición leal” a la administración Biden, Matt Walton, un ex candidato republicano para la Cámara de Delegados de Virginia que ha trabajado con el Proyecto Lincoln, está pidiendo en un editorial de Business Insider que la red sea reclasificada de organización de noticias para, en cambio, ser considerada como una organización política.

Si bien puede parecer que tal distinción no haría mucha diferencia en la contaminación informativa que la empresa difunde regularmente, en realidad crearía enormes problemas para el modelo comercial de Fox News .

Como la mayoría de los canales de televisión distribuidos por cable y satélite exitosos, Fox News tiene una doble fuente de ingresos.

Parte de sus ganancias provienen de la venta de publicidad en la red, una venta cada vez más difícil para una cadena a medida que crece el clamor por boicotear a los anunciantes del canal con cada escandalosa declaración de su controvertida opinión y sus cabezas parlantes.

Sin embargo, otra parte sustancial de su flujo de ingresos proviene de las tarifas de afiliados que pagan los sistemas de cable y satélite por el derecho a transmitir el canal y su programación.

Los expertos de la industria de la televisión estiman que Fox News  gana alrededor de $ 2 por mes por suscriptor de las tarifas de afiliados que se pagan independientemente de que un suscriptor individual determinado realmente vea el canal o no.

Asciende a alrededor de $ 1.8 mil millones por año en ingresos para la red y forma una parte crucial de su capital operativo que ayuda a mantener las luces encendidas en los estudios, además de proporcionar los altos salarios de su “talento” en el aire, según Walton. .

La reclasificación de Fox News como una organización política, por otro lado, cambiaría considerablemente la ecuación del modelo de negocio.

Según Business Insider :

“Si Fox News se considerara correctamente una operación política, las tarifas que cobran se considerarían contribuciones políticas, contribuciones que haría si tuviera incluso un paquete básico de cable. Está bien que las organizaciones de medios tengan programas de opinión, pero según las palabras de su propio CEO, Fox News ya no está interesado en ser un medio de comunicación, sino en la leal oposición política a la administración actual ”.

“El propósito de cualquier organización de medios es investigar y responsabilizar a las personas, las empresas y el gobierno por sus acciones y decisiones. Fox News ya no está interesado en proporcionar informes imparciales basados ​​en los hechos, ya que se ve a sí mismo como un oponente político leal de la Administración Biden. No podemos confiar por mucho tiempo en sus “informes” como fuente de noticias debido a este decreto de Murdoch “.

“Cuando una entidad política quiere difundir su mensaje en la televisión con anuncios políticos, tiene que pagar para que ese mensaje salga al aire. Fox News debe estar sujeto al mismo estándar financiero de cualquier candidato político, partido o organización política de terceros y pagar para que su contenido esté al aire “.

Pasar de ganar $ 1.8 mil millones por año con su programación a pagar por el derecho a ser visto por los espectadores pondría un freno extremo a las operaciones comerciales de la red y su perfil de rentabilidad.

Además, Fox News también podría correr el riesgo de ser abandonado por algunos proveedores de televisión, ya que sus contratos de derecho de transmisión probablemente especifiquen que la programación que transmiten se encuentra dentro de la categoría de noticias en lugar de la opinión política de extrema derecha y los eslóganes en que su contenido consiste en gran parte en estos días, lo que daría a los proveedores una razón legítima para cancelar o al menos renegociar esos acuerdos.

La pérdida potencial de una parte considerable de su flujo de ingresos exacerbaría la amenaza que representa la demanda por difamación de 1.600 millones de dólares presentada contra Fox News  por Dominion Voting Systems por promover “una historia falsa de fraude electoral con el fin de servir a sus propios fines comerciales, lo que lesionó gravemente a Dominion en el proceso “.

Si Fox News se viera obligada a reclasificarse como la organización política en la que ha estado actuando durante al menos la última década, también estaría obligada a seguir las reglas de exención de responsabilidad de publicidad política que  requieren una exención de responsabilidad “clara y conspicua” en toda su programación que indique que “lo que se transmite tiene fines políticos y lo paga la entidad política Fox News”.

“Finalmente, como entidad política, Fox News debería depender de los donantes para pagar su programación en lugar de los suscriptores de televisión pagada a través de las tarifas de derechos de transmisión. Además, ya no se les debería permitir cobrar a las empresas por los anuncios. Entonces, Fox News debe seguir las reglas y regulaciones de información apropiadas de la Comisión Federal de Elecciones con respecto a quiénes son sus donantes, para que el pueblo estadounidense sepa quién está pagando para apoyar el activismo político de su red ”, escribe Walton.

Que un manifiesto tan radical esté siendo promovido por un republicano nominal, aunque uno con la sensibilidad de los Nunca Trump como corresponde a un ex miembro del equipo de liderazgo de la campaña presidencial de John Kasich en 2016, es sorprendente, pero es una solución para ayudar a restaurar la verdad en las noticias de Estados Unidos.

Como Walton concluye en su editorial, “es hora de que Estados Unidos corte el cable de Fox News y deje que intente florecer como una entidad política independiente.